Últimas Noticias

El primer satélite peruano llegó con éxito al espacio

El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa, pero fue seguido en directo desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana. El lanzamiento del satélite, que se decía sería histórico, causó gran emoción entre los asistentes a la ceremonia protocolar realizada en el CNOIS.

A la ceremonia en Lima asistieron el ministro de Defensa, Mariano González Fernández, y el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, entre otras autoridades militares y civiles. También acudió el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriè, cuyo país participó en la adquisición de gobierno a gobierno realizada por el Estado peruano.

Alrededor de las 8:19 de la noche, se anunció que ya habían sido encendidos los transmisores del cohete Vega, donde PerúSAT-1 viajó hacia el espacio. La expectativa creció de inmediato en el local de la base de Pucusana.

Momentos precisos

Minutos después, en las pantallas del centro de operaciones se habilitó el contador que mostraba los minutos restantes para el lanzamiento, que ocurrió finalmente a las 8:43 p.m., como estaba previsto.

Tras la cuenta regresiva final de 10 segundos, en el CNOIS se desató una algarabía que fue acompañada por palmas y hasta abrazos entre los designados operadores del satélite, quienes esperan hacer contacto con PerúSAT-1 alrededor de la medianoche.

“Es un momento histórico para nuestro país, entramos en la era espacial. Van a ser beneficiados los diversos sectores del Estado peruano”, declaró González Fernández.

El ministro también se pronunció sobre los cuestionamientos y críticas que recibió la compra del satélite, realizada durante el gobierno de Ollanta Humala. Algunos sectores del Congreso han asegurado que la adquisición ha sido sobrevalorada.

“Tenemos que ser objetivos y, más allá de los legítimos cuestionamientos, la importancia que tiene este satélite debe prevalecer. El Congreso, ejerciendo su control político, viene investigando igual que la Contraloría. (…) No puedo decir que ha habido un sobrecosto, ha sido todo un proceso”, añadió el titular de Defensa.

El lanzamiento

Durante la transmisión en vivo, funcionarios de la Comisión Nacional de Investigación Aeroespacial (Conida) explicaron paso a paso el proceso de lanzamiento en el cohete Vega, cuya tecnología solo ha sido utilizada en 7 oportunidades (incluida la de anoche).

Las misiones de lanzamiento con cohetes Vega están diseñadas en 4 etapas. En las 3 primeras se usa el combustible sólido de los cuatro módulos que tiene la nave principal.

A las 8:43 de la noche, inició la combustión del cohete P80, encargado de dar el impulso inicial al lanzador. Minutos después se activaron los módulos Zefiro23 y Zefiro9, los cuales se desprenden del cohete tras la ignición. En la fase final, en la que se produce la liberación del satélite, la cápsula se impulsa con combustible líquido del módulo AVUM.

Gustavo Henríquez Camacho, jefe del proyecto Perú SAT-1, detalló que el tiempo de viaje del cohete Vega, entre su salida de la superficie terrestre y la liberación del satélite, fue de una hora, 44 minutos y 59 segundos.

Una vez en órbita, PerúSAT-1 está programado para realizar una serie de operaciones automáticas, entre ellas desplegar sus paneles solares y ubicarse en dirección al sol para cargar sus baterías.

9-15-2016-vv07_liftoff-1

Claves

El coronel Edgar Guevara, jefe de operaciones del CNOIS, explicó que PerúSAT1 es un satélite submétrico de 0.7 de resolución; es decir, que reconocerá objetos de un tamaño mínimo de 70 centímetros. Destacó que su instrumento óptico es el más potente de Latinoamérica.

Dijo que tendrá múltiples aplicaciones en campos como la seguridad nacional, control de minería y tala ilegal, monitoreo de monumentos históricos y sitios arqueológicos. PerúSAT-1 orbitará a una altura de 694 kilómetros, se desplazará a una velocidad de 7 kilómetros por hora y tendrá una vida útil de entre 10 y 13 años. / La República

Take Off Magazine