Últimas Noticias

Trasladan talleres de Avianca a Medellín

La aerolínea Avianca terminó la construcción del más moderno complejo aeronáutico de América Latina, en la zona contigua al Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro, Antioquia. En el hangar del complejo aeronáutico de Rionegro, la aerolínea colombiana podrá recibir en forma simultánea cinco aeronaves, de las que tienen pasillo único o fuselaje ancho (doble pasillo).

En las nuevas instalaciones comenzó a operar el centro más grande para mantenimiento de aeronaves en el país, (MRO, por sus siglas en inglés Maintenance, Repair and Overhaul), que cuenta con modernos talleres y la más avanzada tecnología para la reparación técnica de aviones. Allí mismo funcionará también una sede para la formación especializada de técnicos y expertos en diversos campos de la aviación.

El centro tiene una extensión de 44.300 metros cuadrados. Incluye un hangar de 8.800 metros cuadrados (138 m de ancho, 55 m de largo y una altura de 19 m), plataforma aproximada de 10.000 m² y calles de acceso de 9.710 m, dijo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que concesionó el aeropuerto de Rionegro a Airplan. Este consorcio facilitó el terreno para que Avianca construyera sus nuevos talleres.

Las obras civiles comenzaron en febrero del 2015, concluyeron el pasado junio y costaron cerca de 50 millones de dólares (más de 145.000 millones de pesos), informó Avianca.

En los nuevos talleres, la aerolínea ya comenzó las pruebas técnicas a los sistemas de navegación y las superficies de vuelo, así como las inspecciones para garantizar la seguridad en el complejo aeronáutico.

Avianca tenía dos áreas para los talleres especializados de mantenimiento y reparación de aeronaves en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Uno de esos talleres es el que ha trasladado a Rionegro. El trasteo lo empezó en marzo, junto con el personal especializado en mantenimiento y reparación de aeronaves.

Pero en Rionegro tendrá más espacio para atender técnicamente un mayor número de aviones que en Bogotá.

De acuerdo con Avianca, el área de la que disponía en El Dorado era de 3.600 metros cuadrados, en inmediaciones al Puente Aéreo de Bogotá. En este espacio podía atender a diario un avión grande o, en forma simultánea, máximo 2 medianos.

“Gracias al desarrollo tecnológico y la disposición de espacios más amplios, Avianca atenderá en forma simultánea en el MRO de Rionegro hasta cinco aeronaves de la familia Airbus A320 y aeronaves Boeing B787”, explicó Avianca.

El tiempo de atención dependerá de las aeronaves y la causa técnica por la que ingresen al taller, más los procesos de inspección, diagnóstico, reparación, seguimiento y control. La estancia podrá ser de un día hasta 45, comentaron fuentes de la aerolínea.

En cuanto al área donde funcionaban los talleres en Bogotá, esta quedó a disposición de Opaín, el concesionario encargado de la operación y las obras de ampliación de El Dorado. Según se ha indicado, el espacio liberado en Bogotá se usará para la ampliación de la plataforma del aeropuerto El Dorado. / El Tiempo

Take Off Magazine