Últimas Noticias

Cuatro empleadas de Avianca robaron cuatro millones de millas

Un juez de Paloquemao, Colombia acaba de finalizar un preacuerdo judicial por el cual cuatro mujeres, todas antiguas empleadas de Avianca, aceptaron su responsabilidad en el robo de más de 4 millones de millas de viajero frecuente.

El desfalco supera los 380 millones de pesos (150,000 dólares amercianos) en poco más de tres años. Yuly Trinidad Rodríguez, Mónica Lizette Calderón Castañeda, Angie Cárdenas Pinilla y María Paula Beltrán Riveros, quienes se desempeñaban como auxiliares de tiquetes de la aerolínea, tendrán casa por cárcel por dos años y tres meses. Fueron condenadas por los delitos de administración desleal y acceso abusivo a sistema informático.

La ruta de las ladronas de millas pasa por Miami, París, Singapur, China, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Río de Janeiro. Con millas de viajeros frecuentes que transferían de manera fraudulenta, hicieron varios viajes detrás de su grupo de rock favorito. De hecho, incluso les dieron varios de los tiquetes. Amigos y familiares también viajaron a costa del fraude.

Tanto a ellas como a las personas que beneficiaban con este tipo de pasajes las exoneraban hasta del pago de las tarifas que eran aplicadas por el exceso de equipaje.

Desde el 15 de octubre del 2014, la Sijín de la Policía y la Fiscalía iniciaron la investigación por denuncias de la propia aerolínea. La empresa descubrió que Yuly Trinidad Rodríguez estaba entrando sin autorización a aplicaciones electrónicas que, supuestamente, estaban cerradas para ella. Gracias a esa maniobra podía consultar y disponer de las millas de viajeros que no estaban pendientes de esos beneficios, sobre todo aquellas que estaban a punto de expirar.
Las millas –aseguró la Fiscalía– eran transferidas a terceras personas previamente inscritas como viajeros frecuentes, “que por lo general eran familiares y amigos”.

Tras su captura, Rodríguez terminó delatando a sus tres compañeras de fraude para obtener beneficios de la justicia. Su confesión permitió establecer cómo fueron utilizados de manera indebida beneficios como accesos a salas vip, tiquetes, paquetes turísticos y hospedajes en hoteles de lujo y renta de automóviles.

La investigación determinó también que las auxiliares manipulaban el sistema para evitar el pago de penalidades cuando perdían los vuelos. También se detectaron viajes de familiares y amigos con tiquetes vencidos o que no tenían reserva. Ni siquiera pagaban los impuestos de viaje.

Todos los beneficiarios de estas trampas serán llamados a responder ante la justicia. Entre ellos están los integrantes de un grupo de rock que de tocar en Bogotá pasaron a hacerlo en varias ciudades de Europa gracias al patrocinio de las mujeres capturadas. La Fiscalía dice que las auxiliares, ninguna de las cuales pasa de los 25 años, los contactaron en una discoteca de la capital y les plantearon la posibilidad de apoyarlos para que su música se oyera en el exterior.

Los destinos de los ladrones de millas no eran solo internacionales. Hay decenas de viajes a destinos turísticos internos, como Santa Marta y Cartagena.

avianca_13Por el preacuerdo que firmaron, las cuatro están obligadas a colaborar con la justicia para llegar a otras personas con acceso al programa de millas que habrían colaborado en el millonario fraude. Esa fue la condición para darles la rebaja de pena de la mitad, pues la condena original bordeaba los cinco años.

Previo el pago de una modesta multa (dos salarios mínimos vigentes), a las mujeres les dieron la oportunidad de asistir a sus clases universitarias a pesar de la detención domiciliaria.

Avianca, que estuvo de acuerdo con el preacuerdo, indicó que el fraude afectó solo al 0,01 por ciento de los viajeros frecuentes y que todos los que fueron afectados por el delito recibieron el reembolso de la totalidad de las millas hurtadas.

Debido a este fraude, la empresa extremó los controles, “garantizando así la seguridad de las cuentas”.

Recomendó además a sus viajeros adoptar medidas de seguridad como revisar periódicamente su saldo y actualizar con la empresa su correo electrónico, de tal manera que puedan ser notificados de cualquier movimiento.

Saqueó las cuentas de las estrellas nacionales

Otro caso con la misma modalidad quedó al descubierto el año pasado. Jaime Alejandro Solano Moreno logró viajar a diferentes lugares turísticos del mundo accediendo a las millas que tenían acumuladas cantantes, actrices, presentadoras, periodistas –los clientes preferenciales de Avianca–.

Solano Moreno, de 23 años, estuvo en el carnaval de Río de Janeiro el año pasado. Paseó sin pagar un solo peso. Se dio el lujo de volar a Miami (Estados Unidos), África y México, y –según la Dijín– cada fin de semana se iba a San Andrés, Cartagena y al final terminaba su recorrido en su natal Neiva. De acuerdo con la Fiscalía, en ocasiones el procesado comercializaba tiquetes aéreos a más bajos precios. Justamente, cuando regresaba de Santa Marta fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Se le acusa de robar cinco millones de millas en tres años. Por este hecho está en la cárcel, sindicado de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, estafa y transferencia no consentida de activos. / El Tiempo

Take Off Magazine