Últimas Noticias

Brasil reforzará la vigilancia de su espacio aéreo para Rio 2016

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció hoy que restringirá la mayoría del espacio aéreo de Río de Janeiro entre el 24 de julio y el 22 de agosto y entre el 7 y el 19 de septiembre como medida de seguridad para la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, informaron hoy fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, oficiales de la FAB presentaron el plan de seguridad aérea durante los Juegos, muy similar al del Mundial de fútbol de 2014 y que contará con tres áreas de restriccción aérea: “Blanca”, “Amarilla” y “Roja”, cada una de ellas, con un máximo de 100 kilómetros de radio, con un tamaño menor y más restringido que el anterior y que tendrán el Parque Olímpico como punto de referencia.

El Area Blanca empezará a activarse el 24 de julio y cubre un radio de 100 kilómetros alrededor del Parque Olímpico. Este nivel prevé el control y certificación de todas las aeronaves que entren en ese espacio, y prohíbe vuelos de entrenamiento, de instrucción y turísticos, además de la circulación de drones, parapentes o globos, entre otros.

Rio de Janeiro - O major-brigadeiro do ar, Mário Jordão, fala durante coletiva na sede do Departamento de Controle do Espaço Aéreo (Decea) os detalhes do esquema de controle e defesa do espaço aéreo durante os Jogos Olímpicos de 2016. (Foto: Tomaz Silva/Agência Brasil)

El Area Amarilla, que será activada el 3 de agosto con un radio de 27 kilómetros, sólo permite vuelos autorizados para el transporte de jefes de Estado y de Gobierno, delegaciones especiales y aeronaves comerciales.

Por último, el Area Roja tendrá un radio de 7,2 kilómetros y se activará siempre que haya en marcha competiciones olímpicas. Este nivel apenas permite el vuelo de aeronaves previamente autorizadas por el Centro de Operaciones de Defensa Aeroespacial (CODA), como aeronaves de seguridad pública, militares, de búsqueda y salvamento y ambulancias aéreas.

Según la FAB, el barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro y donde se encuentran la mayoría de las instalaciones olímpicas, será protegida las 24 horas debido a que alberga la Villa de los Atletas, donde se alojarán las delegaciones olímpicas.

Si alguna aeronave viola las áreas de restricción durante los Juegos, la FAB procedería a verificar el origen de dicha aeronave para después “intervenir”, “persuadir” y, en caso necesario, “destruir”. Las aeronaves encargadas de realizar estas intercepciones son los Northrop F-5, en los cuales la FAB viene haciendo constantes entrenamientos sobre la ciudad.

Para la cita olímpica, la Fuerza Aérea Brasileña dispondrá de 80 aeronaves, 15.000 militares y 30 atletas olímpicos, gestionará la seguridad de los jefes de Estado, dignatarios y de la familia olímpica que desembarquen en aeródromos bajo la seguridad de la FAB y la seguridad de vías urbanas de acceso al aeropuerto Tom Jobim, a la base aérea y al Hospital de Galeao. / Xinhuan

Take Off Magazine