Últimas Noticias

Entrevista: ¿Quien es Myrko Olórtegui y que propone?

Entrevistamos al candidato al congreso por el Partido Politico “Orden”, liderado por por Ántero Flores-Aráoz, Myrko Olórtegui del Castillo. Oficial FAP en retiro y piloto en la aerolinea Lan Perú, Myrko se presenta como una opción para salvar la aviación civil en nuestro país.

¿Actualmente a qué se dedica y a qué organizaciones aéreas representa?

Aparte de ser oficial en retiro de la FAP y abogado especializado en Derecho Aeronáutico soy Comandante de Airbus A320 en LAN Perú. Ocupo el cargo de Presidente del Sindicato de Pilotos de LAN Perú SIPLAP y Presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil del Perú FETRACIP que representa a todos los trabajadores vinculados a esta actividad. Asimismo ocupo el cargo de vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica FESPLA, con sede en Buenos Aires y que representa a sindicatos de pilotos de 9 países de latinoamérica.

¿Cómo decidió postular al congreso y enfocarse en la política?

En los últimos años y como resultado del trabajo en el SIPLAP y en la FETRACIP pudimos comprobar que existe poco conocimiento especializado por parte de los actores políticos (funcionarios y representantes) respecto a la situación de nuestra aviación civil y a las acciones que son necesarias tomar para su desarrollo. Debido a la importancia que tiene este sector para el desarrollo del país y a la repercusión tanto en términos de capital humano como en términos económicos es que decidimos incursionar en política activa a través del generoso y patriótico ofrecimiento que nos hizo el Dr. Antero Flores Araoz y el partido ORDEN.

¿Qué propuestas tiene para el sector aeronáutico en nuestro país?

Mis propuestas concretas comprenden principalmente: apoyo total a los proyectos de infraestructura (llámese impulso a la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y del nuevo aeropuerto de Chinchero en Cuzco); flexibilización y sinceramiento del régimen tributario e impositivo con que se grava a las empresas de aviación y que frenan su desarrollo; promoción efectiva de los aeroclubes y de todas las actividades aerodeportivas, como parapente, paracaidismo, aeromodelismo, ala delta, globos aerostáticos, planeadores, drones, etc.; implementar un sistema de becas aeronáuticas que permita que jóvenes con vocación y pocos recursos puedan convertirse en pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y despachadores de vuelo contando con el apoyo del Estado; fortalecer y apoyar el desarrollo de las escuelas de aviación civil, otorgando beneficios tributarios y regulatorios especiales para la adquisición de aeronaves y repuestos. Estas son solo algunas de mis propuestas que como puede apreciar abarcan todo el espectro de la aviación civil del país. Queremos que el Perú consolide su posición estratégica en la región y que recupere el liderazgo en cuanto a aviación general y aerodeportiva que tuvo en el pasado. No podemos seguir en la cola en cuanto a cantidad de aeronaves, aeroclubes y aeródromos. Contrario a lo que algún ex presidente y ahora nuevamente candidato manifestó en el pasado, la aviación civil no es una actividad elitista a la que la gente adinerada se dedica como hobby caro, sino una apasionante profesión que desarrolla e integra efectivamente el país. Yo quisiera que le pregunten a nuestros compatriotas de El Estrecho o de Puerto Esperanza, para quienes les puede tomar hasta una semana llegar por río a Iquitos o Pucallpa si creen que la aviación es un hobby caro o una necesidad vital para su existencia. Un país responsable no le puede dar la espalda a esta realidad. Y para cambiar esta triste realidad es que estoy entrando en los cielos turbulentos de la política, con seriedad, preparación y conocimiento.

12806164_1156784981006194_777072282141990001_n

¿Qué opinas sobre la demora en la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez?

Es lamentable que de acuerdo a las últimas informaciones recién vayamos a disponer de dicha pista en el año 2021. Más allá de las responsabilidades que le pueden competer tanto al Estado peruano como al concesionario Lima Airport Partners LAP (demora excesiva en la expropiación y saneamiento de los terrenos, estudios de ingeniería deficientes que hicieron que el proyecto se cruce con el planeamiento del tren eléctrico, problemas derivados de la redacción, interpretación y modificación del contrato de concesión, etc.), es innegable que esta demora constituye un acto vergonzoso que nos afecta gravemente, no sólo en nuestro crecimiento aeronáutico sino también en nuestra imagen como país serio que busca convertirse en un país desarrollado. Y es una muestra más de que necesitamos representantes políticos que actúen con criterio técnico especializado y pensando en el país. La capacidad de atención de pasajeros y vuelos del Aeropuerto Jorge Chávez hace rato que ha sido sobrepasada y en exceso. Cualquier pasajero que tiene un vuelo entre las 9 y 11 de la mañana sabe que tiene que enfrentar demoras en tierra de 20 a 30 minutos por lo menos. Esto multiplicado por la cantidad de vuelos nos genera un impacto enorme en horas hombre y en la economía del país y nos resta competitividad frente a otros aeropuertos de la región, como el de Bogotá que acaba de estrenar un nuevo terminal. El estándar mínimo no sólo a nivel mundial sino también a nivel regional es contar con dos pistas y en el mejor de los casos eso lo tendremos dentro de cinco años, que en términos aeronáuticos es una infinidad de tiempo.

¿Por qué los peruanos deberíamos votar por usted?

Porque la aviación civil es un sector poco comprendido para la gran mayoría de nuestros compatriotas, pese a su enorme importancia en la conectividad y en la integración nacional y en el desarrollo del comercio y el turismo. Pese a su enorme importancia no cuenta con ningún representante en el congreso que tenga conocimiento profundo del tema y se preocupe efectivamente por ellos. Por eso estamos expuestos a decisiones políticas aisladas, sin conocimiento especializado y que generalmente en lugar de ayudar terminan afectando a este importante sector. Le digo al país que tengo la capacidad, el conocimiento y la experiencia para hacer que este motor del desarrollo deje de estar relegado, ordenarlo y potenciar a través de él el desarrollo del país. Los miles de trabajadores que dependemos de esta apasionante actividad no podemos seguir a merced de políticos que desconocen del tema y que por ignorancia o por intereses subalternos toman decisiones que frenan el progreso del Perú.

De ser elegido este 10 de abril ¿Cómo distribuiría su tiempo con sus ocupaciones actuales?

Evidentemente un cargo tan importante y honroso como el de Congresista de la República no es compatible con el ejercicio normal de mi profesión de Piloto de Línea Aérea y con los cargos de representación sindical que ocupo, por lo que muy a mi pesar me vería obligado a alejarme de ellos, de acuerdo a lo que las leyes laborales y constitucionales establecen.

Take Off Magazine