Últimas Noticias

Air France-KLM multada por su información financiera

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) anunció ayer que su comisión de sanciones ha decidido imponer al grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM una multa de un millón de euros por informaciones sobre las perspectivas y los resultados financieros del ejercicio 2010-2011. La AMF también sancionó con 40.000 euros, por las mismas causas, al que era entonces su director general, Pierre-Henri Gourgeon.
En un comunicado, el organismo de supervisión bursátil subrayó que “los incumplimientos” en la obligación de “ofrecer una información exacta, precisa y sincera y la obligación de comunicar ‘desde que sea posible’ al mercado una información privilegiada (…) tuvieron como efecto ocultar la situación real de Air France-KLM”
La primera de esas faltas se constató en un comunicado de prensa del 19 de mayo de 2010, en el que la compañía “no ofreció una información exacta, precisa y sincera sobre las perspectivas de 2010-2011”.
En concreto, la comisión de sanciones concluyó que “la redacción del comunicado era equivoca porque no permitía entender” si se habían tenido en cuenta los costos definitivos del parón en el espacio aéreo europeo por la erupción de un volcán islandés el mes precedente.
Otro motivo de la multa es que tardó en comunicar hasta el 9 de febrero de 2011 que la aerolínea franco-holandesa no conseguiría un resultado de explotación superior a los 300 millones de euros en el ejercicio de 2010-2011 que se había anunciado el 17 de noviembre de 2010, aunque eso ya se sabía en uso interno desde “el 19 de enero de 2011 como muy tarde”.
Por ultimo se le reprochó que al presentar el 19 de mayo de 2011 sus cuentas consolidadas para 2010-2011, Air France-KLM no dio cuenta del cambio en la estimación contable de los billetes emitidos no utilizados (que había aumentado la facturación en 107 millones de euros y generado un 87,70 % del resultado de explotación), y tampoco de 110 millones de euros de cargas no corrientes.
La AMF recordó que su decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Apelación de París.
Pero Air France-KLM precisó que no recurrirá el dictamen ante los tribunales e indicó en un comunicado que el periodo por el que ha sido sancionada “estuvo marcado por una serie de acontecimientos excepcionales e imprevisibles que hicieron la comunicación financiera particularmente difícil”.
Se refirió al cierre del espacio aéreo por la erupción del volcán islandés, la perturbación de los aeropuertos parisinos por unas fuertes nevadas, la escalada del precio del petróleo, la llamada “primavera árabe” de las revoluciones en el norte de África y en Oriente medio y el tsunami de Japón.
La compañía hizo hincapié en que durante el procedimiento “ha aportado toda su cooperación” a la comisión de sanciones de la AMF, de la que recordó que ha descartado algunos motivos de sanción que también se investigaron.
También sostuvo que durante la audiencia que organizó ese organismo, el ponente constató que “ningún inversor había sido perjudicado”.
Air France-KLM destacó que sin esperar a la conclusión de este procedimiento “ha reforzado sus procedimientos de gestión de su información financiera”. /  Fuente: Negocios
Take Off Magazine