Últimas Noticias

Embraer entrega primer avión a la USAF

La compañía brasileña Embraer informó que entregó este jueves el primero de los veinte aviones A-29 Super Tucano que le compró la Fuerza Aérea estadounidense, para usarlos en Afganistán tras el retiro de las tropas de la OTAN. El aparato fue entregado en una ceremonia en Jacksonville, Florida (sureste de EEUU), donde son construidas las aeronaves entre Embraer Defensa y Seguridad y la estadounidense Sierra Nevada Corporation, indicó un comunicado.

La venta de los veinte Super Tucano, un avión turbo-hélice para misiones ligeras y entrenamiento de pilotos, fue anunciada en febrero de 2013, por un monto de 427 millones de dólares.

La ceremonia contó con representantes del gobierno de Barack Obama y de las empresas involucradas.

Este avión “puede realizar un gran variedad de misiones y, en más de diez años de operaciones, se ha consolidado como una solución aérea rentable para las naciones en el mundo”, dijo el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider. “Esperamos entregar según el calendario y dentro del presupuesto estos importantes recursos para Afganistán en lo sucesivo para garantizar tanto el éxito del retiro de las tropas estadounidenses como la seguridad de toda la región”, señaló de su lado el presidente de Sierra Nevada Corporation, Fatih Ozmen.

El contrato firmado con el consorcio Embraer-Sierra Nevada generó protestas de la empresa estadounidense Beechraft, quien ya había conseguido ante la justicia que fuera anulada una primera licitación del 2011 alegando supuestas irregularidades en el proceso.

El AT-29 Super Tucano está diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas y entrenamiento.

Actualmente es usado por las fuerzas aéreas de nueve países en América Latina, Africa y Asia, según Embraer, quien indicó haber entregado hasta ahora 170 aeronaves de las 210 que le fueron pedidas.

Take Off Magazine